Tarjeta de Agradecimiento de Barack y Michelle Obama

Frida Larios, New Maya Language, San Francisco, Washington DC

Cuando llegué de vuelta a California de mi viaje de verano en El Salvador y Honduras, encontré una carta en mi buzón de correo del Presidente de los Estados Unidos de América. El sobre diplomático se mezcló entre un montón de correo basura y estados de cuenta de Wells Fargo.

Michelle Obama Thank You Card

La carta lee:

La Casa Blanca

Washington

Quisiéramos extender nuestro profundo agradecimiento y apreciación por tu generoso regalo.

Es gratificante saber que tenemos tu apoyo. Esperamos que permanezcas activa e involucrada, mientras trabajamos en resolver los grandes retos de nuestros tiempos.

Nuevamente, gracias por tu generoso regalo.

Barack Obama   Michelle Obama

Hay una razón por la que los Obamas me enviaron una carta. En marzo pasado le envié una copia de mi libro Nuevo Lenguaje Maya, ya que hizo una parada política y cultural en mi país: El Salvador. Hizo una breve visita al sitio arqueológico de San Andrés, así que pensé que mi libro les permitiría apreciar con mayor profundidad la inteligencia y la belleza del antiguo – así como de mi nuevo – sistema de escritura maya.

Esto no es un mensaje de propaganda política, pero tengo que reconocer que nunca hubiera hecho el esfuerzo de enviar nada a ningún otro presidente de EE.UU. ¡Sobre todo ahora que soy una residente de los EE.UU.! Creo que Barack Obama es el presidente más social que los Estados Unidos haya tenido: a pesar de sus problemas económicos.

Aún cuando este país está en graves problemas financieros, sigue siendo percibido como un refugio económico por muchos ilegales que cruzan la frontera: los inmigrantes centroamericanos que arriesgan sus vidas en los miles todos los días para pisar suelo americano. Hay una enorme tasa de inmigrantes salvadoreños que viven en los Estados Unidos (se dice que alrededor de dos millones viven legal e ilegalmente  en Los Angeles, CA solamente), por lo que ya era hora que un presidente de EE.UU. visitará El Salvador por más de un par de horas . La Oficina del Censo proyectó que para el año 2050, una cuarta parte de la población será de origen hispano, es decir: habrá 100 millones de latinos en los EE.UU. para el año 2050.

El analfabetismo es un problema grande no sólo en los países en vías de desarrollo sino también en países desarrollados como los Estados Unidos de América. Los inmigrantes hispanos y las poblaciones desfavorecidas del Sur cuentan con las tasas más altas de acuerdo la Universidad de Columbia Press. Los  EE.UU. podrían utilizar un lenguaje 100% visual para comunicarse con las personas analfabetas. Un sistema como el Nueva Lengua Maya podría ser un comienzo.

Mientras tanto, una nota de agradecimiento del líder más influyente en el mundo y su esposa, es un humilde comienzo a mis sueños.

2 thoughts on “Tarjeta de Agradecimiento de Barack y Michelle Obama

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s