2012: The Maya Era + New Maya Life Exhibitions | 2012: El Tiempo de los Mayas y Nueva Vida Maya por @FridaLarios y @TylerOrsburn

Art, Copan, Frida Larios, Graphic Design, Jewellery Design, New Maya Language, Photography, Photojournalism, Sustainable Design, Tegucigalpa

Museo para la Identidad Nacional

2012: EL TIEMPO DE LOS MAYAS

El Museo para la Identidad Nacional en coordinación con el Instituto Hondureño de Antropología e Historia, IHAH y la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, organiza la exposición 2012:  EL TIEMPO DE LOS MAYAS.

La exhibición reúne una colección de piezas importantes producto de investigaciones realizadas en el Parque Arqueológico de Copán y que por primera vez se muestran al público; durante el recorrido los visitantes podrán apreciar estas significativas piezas arqueológicas, conocer sobre los secretos del calendario maya vinculado al año 2012 y completar el recorrido con una sala dedicada a una visión moderna y contemporánea del arte maya a través de las pinturas de la artista Frida Larios y las fotografías sobre la cultura y vida cotidiana de los actuales mayas de Tyler Orsburn; esta exhibición integrada se titula: NUEVA VIDA MAYA.

Los principales temas que se abordan en el proyecto expositivo son los siguientes:

El “DESCUBRIMIENTO” DE LOS MAYAS

El investigador William Fash, en su introducción a la historia de las investigaciones arqueológicas en las Ruinas de Copán, hace referencia al primer informe acerca del sitio arqueológico escrito por Diego García de Palacio en 1576 para el rey español Felipe II. En su relato constata haber visto en pie seis de las estelas de la Gran Plaza que años después, en 1839, John Lloyd Stephens, alcanzó a vislumbrar en medio de la exuberante selva tropical del Occidente de Honduras.

¿QUIENES ERÁN LOS MAYAS?

Los antiguos mayas construyeron una de las civilizaciones más enigmáticas y atractivas del mundo antiguo. Cuando los conquistadores españoles “descubrieron” a los mayas hace más de 500 años, muchos no podían creer que nativos americanos pudieran haber desarrollado ciudades, arte, escritura y otros sellos que indicaran alto grado de civilización. Por consecuencia, los europeos del siglo XVI fácilmente aceptaron el mito que los mayas y otras civilizaciones indígenas fueron trasladadas a las Américas por migraciones del mundo antiguo “perdido” antes de 1492, quienes les trasladaron sus conocimientos. Sin embargo no existen evidencias arqueológicas que sustenten lo anterior.

LA ESCALINATA DE LOS JEROGLÍFICOS EN COPAN

Entre las obras arquitectónicas de Copán se encuentra un monumento único del mundo antiguo: la Escalinata de los Jeroglíficos de la Estructura 10L-26, completadas en 755 d.C.  Cada bloque está tallado con inscripciones jeroglíficas que suman 2,200 glifos en total, el más extenso texto precolombino conocido en las Américas.

Copán se hizo famosa en 1841 gracias a la publicación del libro de John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood  Incidentes del Viaje a Centro América, Chiapas y Yucatán, pero no fue hasta en 1885 cuando la Escalinata fue encontrada por el pionero arqueólogo británico Alfred P. Maudslay, quien la nombró apropiadamente.  El arqueólogo Sylvanus Morley la llamó la Atenas del Nuevo Mundo.

Los bloques con jeroglíficos fueron limpiados, fotografiados, enumerados y luego trasladados a la plaza. Ahí, fueron puestos en soporte de piedra y fotografiados. Luego, se hicieron moldes de muchas de las piezas, una tarea laboriosa. No fue hasta en 1930 que la Escalinata fue reconstruida a la manera en que podemos apreciarla hoy mediante un convenio con la Institución Carnegie de Washington.

Este enorme texto tallado en piedra, fue uno de los motivos para que la UNESCO incluyera a Copán en la lista de sitios culturales patrimonio de la humanidad.

LOS SEÑORES DEL TIEMPO

Los mayas son el único pueblo centroamericano que ha legado al mundo conocimientos de matemáticas y astronomía. Estos saberes precolombinos han sido escritos (tallados) en piedra y en libros de papel amate llamados “códices”.

Los conocimientos matemáticos y astronómicos son la base del calendario maya que les permitió calcular con anticipación acontecimientos importantes y saber que omnipresente ser natural dominaría una fecha determinada con sus atributos positivos o negativos.

Los sacerdotes del calendario, llamados “Señores de los días” (aj k’ inob ) podían hacer sus pronósticos y preparar las ceremonias para influir en las fuerzas sobrenaturales, sobre los individuos y las comunidades.

LOS MAYAS Y EL AÑO 2012

Los textos mayas antiguos nos hablan de la destrucción y reconstrucción del mundo, un proceso que puede tener similitud con el apocalipsis cristiano.  La esencia de esto es que hay que destruir la tierra antigua para hacer una nueva tierra, más productiva.

Los orígenes y relevancia del fenómeno maya 2012, lo encontramos en los misterios de la Cuenta Larga. La historia comienza el 13 de agosto de 3,114 a.C. cuando los textos describen el fin del 13 Baktun, esta fecha se registra retrospectivamente en textos como el Código de Dresde.

El  21 de diciembre de 2012 de nuestra era, será el final del décimo tercer ciclo Baktún 5,125 años después del ciclo anterior en 3,114 a.C. Mucha gente cree que este aniversario es de gran importancia cósmica y que significará el amanecer de una nueva era o un catastrófico colapso del mundo o el fin del mismo. Sin embargo los mayas no predijeron que pasaría exactamente con la llegada del decimo tercer Baktún. La fecha 2012 es mencionada sólo una vez en un fragmento de un monumento del sitio conocido como Tortuguero en México. Es simplemente usado como una fecha “ancla”, algo común en los textos mayas que enlazan eventos presentes.

LOS MAYAS HOY

El territorio maya continúa abarcando cinco países: México, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador. En Guatemala existen alrededor de seis millones que pertenecen a este grupo étnico que tienen como idioma materno 29 lenguas mayas. En Belice constituyen alrededor de un 20% de su población.

Una serie de factores adversos se registran desde el colapso inicial en 850/900 d.C del orden político-religioso maya: la fragmentación de su cultura durante el periodo postclásico;  la destrucción causada por los españoles y las nuevas enfermedades; la conversión forzada  al catolicismo.

A la llegada de los españoles muchos grupos maya-chortí se encontraban en el Sudeste de Honduras y en Copán. Los indígenas de habla chortí pertenecen cultural y lingüísticamente a los grupos mayas meridionales ubicados en las zonas altas de México y Guatemala. Copán está ubicado en el área chortí del mundo maya quienes presentaron férrea resistencia a los españoles encabezados por su cacique Copán Galel.

Actualmente habitan principalmente en el Departamento de Copán y su municipio Copán Ruinas. La población chortí ubicada del lado hondureño en la frontera entre Guatemala y Honduras, no conserva la lengua ni su traje tradicional. Constituyen una población de entre 3,500 y 4,000 habitantes y tienen apariencia ladina (persona no indígena) que conservan rasgos culturales de los antiguos mayas y que se suman a la diversidad cultural de Honduras.

3 pensamientos en “2012: EL TIEMPO DE LOS MAYAS”

  1. Tienen ustedes conocimiento del programa que se desarrollara en Copan para el 21 de Diciembre? o podria sugerirme un correo electronico o # telefonico donde pueda informarme?
    Muchas gracias,
    Lurbin

One thought on “2012: The Maya Era + New Maya Life Exhibitions | 2012: El Tiempo de los Mayas y Nueva Vida Maya por @FridaLarios y @TylerOrsburn

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s